Quienes somos

La Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) es un Estándar mundial que promueve la gestión abierta y responsable de los recursos del petróleo, gas y minerales. Que se refleja en el fortalecimiento de la gobernanza del sector extractivo hondureño.

El Estándar nació en 2002, durante la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo (Sudáfrica). En ese momento, el Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, anunció el inicio del proyecto. Los pilotos de la organización mundial se dieron en Ghana, Nigeria y Azerbaiyán. A la fecha 52 países se han adherido voluntariamente a la iniciativa, del total siete (7) son latinoamericanos: Perú (2007), Guatemala (2011), Honduras (2013), Colombia (2014). República Dominicana (2016), México (2017), Guyana (2017).

El Estándar es una herramienta para que los países mejoren la gestión de los recursos, rentas y beneficios provenientes de la industria extractiva, su implementación requiere de tres pasos:

  • Un grupo o comité nacional conformado por las principales partes de la cadena de valor del sector: Gobierno Nacional, empresas privadas y sociedad civil, quienes decidirán cómo debe funcionar el proceso EITI en su país
  • La información clave sobre la gobernanza del sector debe ser actualizada anualmente e incluir recomendaciones para mejorar los procesos.
  • La información del sector debe difundirse ampliamente con el fin de contribuir al debate público y promover el entendimiento del sector.

Los países miembros de EITI deben someterse a una validación cada tres años o cuando el Consejo de la Secretaría lo requiera. Desde 2016, el Estándar implementó una escala de medición con cinco categorías: sobresaliente, satisfactorio, significativo, inadecuado y sin progreso.

Ubicarse dentro de los primeros escalafones de la medición, les representa a los países una mejora sustancial en los indicadores de transparencia y en el clima de la inversión minero-energética. Además de generar un ambiente de confianza entre la sociedad civil que tendrá mayor acceso a la información sobre el uso de los recursos público-privados.

¿Cuál es el proceso que cursan los países para pertenecer a la iniciativa?

Los países deben preparar una candidatura que cuente con la participación del Gobierno, la industria y grupos de la sociedad civil. Los interesados deben establecer las prioridades nacionales y los planes de trabajo para la implementación de EITI.

Una vez presentada la solicitud ante la Secretaría Internacional, el Consejo de EITI se reúne a estudiar la propuesta y decidir si la acepta o no.